miércoles, 1 de febrero de 2012

Los tontitos de primaria

Hoy dia 12 de abril es el Día de la Atención Primaria, así en mayusculas para que quede claro.
Esta mañana están los silbiditos tuiteros  entonando una melodia que me suena...quejas por parte de profesionales por los controles administrativos en relación con la prescripció de fármacos, en concreto comentan que el Servicio Castellanomanchego de Salud ha limitado la prescrición de 147 marcas...no profundizo más porque no me apetece a estas horas de la mañana.
Soy la primera en defender que algo hay que hacer, que las productos sin evidencia clara, sin mejoras con respecto a otros pero más caros, la medicalización de la vida en general debe ser revisada. Pero también os digo que empiezo a estar cansada de oir siempre la misma cantinela, parece que los culpables del mal hacer somos los médicos de atención primaria y que por eso nos tienen que "ayudar" y hacer "pum pum al cul" para que hagamos las cosas "como se tienen que hacer". Así que como hoy la cosa estará movidita (no olvideis la convocatoria de #sanitariosenprecarios) os recuerdo mi entrada de hace un par de meses.

¡Me lo ponen a huevo!
Yo intento ser tolerante con los cambios, aceptar la situación que vivimos, incluso doy ánimos a los compañeros más pesimistas, a los pacientes que sólo ven recortes en las acciones de los médicos...un ejemplo hoy una señora me explicaba preocupada que a su hijo afecto de infección crónica por VHC le han retrasado el tratamiento con interferón por "tener glóbulos blancos" (menos mal que tiene je,je). Su duda era si no le daban la medicación por ser muy cara..."de ninguna de las maneras" he dicho enérgicamente, mientras miraba de reojo el curso clínico de la digestóloga. El problema eran unos linfocitos atípicos por lo que ha sido derivado a hemato. Añado que esta última y correctísima actuación de mi compañera no se había quedado retenida en su cabecita...¡es que somos mu mal pensados!
Bueno, a lo que iba.
Hoy nos hemos despertado con novedades en la pantallita del ordenador. El programa que utilizamos tiene pros y contras. Me gusta el diseño, me parece adecuado el tiempo que dedicas a registrar variables, la receta electrónica funciona bastante bien (de puta madre diría yo a tenor de lo que leo en otros blogs de compañeros andaluces y madrileños) pero !me siento controlada y chuleada!
Hoy he sentido ganas de decirles a los de arriba POR MI OS PODÉIS IR A LA MIERDA. El próximo recorte puede ser el de poner a cualquier mindundi en mi sitio, con la única obligación de decir "si mi amo" y darle a la teclita.
Os explico. Ahora aparecen unos cuadraditos al lado del nombre del paciente, de diferentes colores (fiesta, fiesta) con numeritos dentro (yo que soy cegatilla tengo la acomodación pupilar a punto de palmar con semejante tamaño de pulga). Dichos símbolos pretenden informarte de que algo no está bien...y me espero sentada para ver el día en que mi pantalla esté llena de cuadraditos verdes que denoten lo bien que hago las cosas que también seria de agradecer.
A todo esto os informo que estos elementos geométricos de nueva aparición no son los únicos que tenemos, ya hace un tiempo emergieron otros, situados al mismo nivel, que son de tipo administartivos o de self audit, que creo quiere decir contrólate tu misma...pues eso tio déjame a mi con mis cositas tranquila, que si me pongo nerviosa la cosa puede ser muuuuuuuuuu peligrosa.
¿Os parece que es correcto estar fiscalizando de forma continua nuestro trabajo?
Te dice el cuadradito cosas como: este señor sigue fumado, no tiene la tensión bien controlada, última analítica hace más de un año, dale betabloqueantes que ha tenido un infarto, ponle ieca que tiene insuficiencia cardiaca.........¿Y SI NO ME DA LA GANA QUE PASA? ¿Y SI NO ESTA INDICADO? ¿Y SI EL SUPERESPECIALISTA DEL SUPERHOSPITAL DE REFERENCIA NO SE LOS HA PUESTO PORQUE NO LE PONES EL PUTO CUADRADITO A EL?
Dejamos a parte que si el paciente sigue fumado a pesar de mi consejo breve y continuado...¿es mi culpa?, si no deja de ponerse sal, no hace la actividad física recomendada, ha ganado peso o no se toma correctamente la medicación...¿lo mato?. Si no viene a hacerse los controles , a pesar de recordárselo por vías indirectas (generalmente su esposa), ¿lo tengo que ir a buscar a su casa y traerlo de las orejas como a un niño pequeño?
Estoy cansada de que me traten como si fuese una mala profesional, como si no supiese o no quisiese hacer mi trabajo. Me asquea que estemos todos en el mismo saco (todos los tontos de primaria se entiende, porque en el hospital hay otras reglas...y esto es así os guste o no).
Me molesta que piensen que si no me avisan no soy capaz de hacer las cosas. Seguro que alguno pensará que lo hacen para ayudar, yo también lo creo pero...¡se están pasando!

2 comentarios:

  1. Yo también pienso que se pasan tres pueblos con el control y las ayuditas. Olvidan que la Medicina es un arte además de una ciencia (y la cirugía más )

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! pues nosotros no tenemos ese programa (no salen los cuadritos de colores) pero tambien nos salen otras notitas y nos retiran montones de medicamentos del vademecum para que no podamos hacerlos en receta electronica...Todos los programas llevan a lo mismo: CONTROLAR AL TONTOLABA DEL CABECERA!
    Lo ultimo de nuestro querido OMI-AP: intenta recetar cualquier antibiotico, y el programa te dice: La Comunidad de Madrid informa que este medicamento es de prescripcion hospitalaria
    ...y a mi qué me importa lo que hacen en Madrid!

    ResponderEliminar