jueves, 15 de marzo de 2012

Un euro por receta ¿porqué no?

Estaba escribiendo una nueva entrada y creo me voy demasiado por las ramas. Intento expresar lo que pienso sin ofender a nadie, pero eso es difícil. Diga lo que diga voy a oír o leer comentarios contrarios a mis pensamientos. En resumen lo que pretendo decir es que hay cosas que mejorar, cosas que no funcionan, situaciones que asumimos y no nos corresponden.
Estoy a favor de plantear un copago sanitario o una financiación paralela al actual sistema de impuestos y presupuestos estatales o autonómicos que permita mantener el sistema público (que no gratuito) de salud.
Me sacan de mis casillas dos expresiones oídas cada día en las consultas y hospitales "para eso pago" y "ya he pagado suficiente". Dejo a un lado la gran frase, la que te retumba en los oídos durante horas después de oírla, atentos: "yo te pago a ti tu sueldo". Tengo un compañero que le dijo una vez al caballero que le había soltado tal magna afirmación "pues ya tenia yo ganas de hablar con Ud porqué para la mierda que me paga..." no se como acabó la cosa pero lo cierto es que se quedó descansado.
En la entrada fallida de hoy os comentaba unos ejemplos de situaciones que se habían producido en mi consulta durante los últimos días y que serian ejemplo, a mi parecer, de situaciones que el sistema público de salud no debería financiar. Tal vez después de esta explicación inicial podréis entender mejor lo que ahora os expongo.
No me gustan las generalizaciones. No pienso que todos seamos iguales, ni que todos actuemos de igual forma. Por favor cuando leáis estas lineas hacedlo de forma constructiva. Sólo plasmo ejemplos reales.
Chico de 24 años con sospecha de condiloma acuminado a nivel genital, se deriva a dermato que lo deriva así mismo a urología...cita ordinaria para el 24 de septiembre. Ayer acude a la consulta solicitando una receta de un producto indicado por el urólogo privado (que también forma parte del servicio de urologia del hospital de referencia). Tal medicamento cuesta 124,5 euros. ¿Qué debo hacer yo? ¿Le hago la receta, no se la hago, como justifico que no se la hago si el sistema en el que yo lo incluyo no le soluciona el problema? ¿El sistema debe asumir el gasto generado por la medicina privada? Yo creo que no pero la verdad en este caso se les debería caer la cara de vergüenza: coste de la tontería 124 euros + la  facturación de mi visita al Sevei Català de la Salut. Y mientras pagando jornadas partidas que no se cumplen y librando guardias cuyas horas no se recuperan. ¿Qué os pareceria usar las estructuras hospitalarias o de centros de salud por las tardes de forma semiprivada: una parte del pago para el profesional y otra para el sistema público de salud?
Hombre de 45 años, intervenido hace 1 año de quiste mandibular por maxilofacial privado, de motu propio decide que "debe" hacerse un control...y me pide a mi el TAC para después ir a la consulta privada. Le digo que no me corresponde, le ofrezco visita con odontología para que valore (aquí no hay maxilo), lo rechaza. No hay conflicto pero "pierdo" 15 minutos justificando mi actitud. ¿Es mi tarea? ¿No debería el sistema poner a mi disposición una cartera de servicios clara o en su defecto ofrecer servicios con un copago? (si el TAC cuesta x puedes pagar parte de este precio y recibir el servicio). Yo estoy cansada de dar la cara y ser la mala de la peli.
Paciente que tiene un seguro privado por enfermedad pero le piden los controles e informes mios...asi también monto yo una empresa, ¡que lo valore el médico de la mutua!. Vuelvo a ser mala si pierde dinero por mi culpa. Te hago los informes pero los paga la mutua-
Bifosfonato mensual indicado en paciente con menos de 1 año de amenorrea, sin otros factores de riesgo y SIN DENSITOMETRIA, no se lo hago y el ginecólogo tiene las narices de poner en duda mi actuación: no te digo lo que pienso por que no te lo mereces. Si no hay información clinica que justifique un tratamiento no se deberia hacer la receta. Lo de cada maestrillo tiene su librillo no vale. La medicina basada en la experiencia puede ser peligrosa y la defensiva también.
Paciente derivada a urgencias por sospecha de neumonía + insuficiencia respiratoria para pruebas complementarias: no se hace gasometria ni placa lateral, eso si le metemos un chute de antibiótico (mejor dicho 2) sin seguir la guia recientemente publicada en la intranet de gerencia y realizada por médicos del hospital (los tontos de primaria no participamos porque somos tontos), pero ¿quien hace los controles clínicos y las recetas para completar el tratamiento? la menda lerenda. Y luego dicen que me tienen que formar a mi no te fastidia...que se lo estudien ellos primero y luego lo hablamos. Yo hace días que me la leí y la tengo bajada a mis documentos...¿o en el escritorio? no recuerdo, como soy tonta je,je.
No se cómo van a acabar las cosas, sólo se que las cosas no van a acabar conmigo, eso si, si yo fuese gestora, directora o cualquier otra ora que se presente plantearía cambios mucho más radicales. Estoy cansada de palabras que se lleva el viento o documentos mojados (discursos de políticos de turno, planes de salud "consensuados", guias de práctica clínica "para todos"...)
Espero con los brazos abiertos a un politic@ con un par de narices. Y que quede claro que defiendo el servicio público de salud, otra cosa es que piense que todo gratis no puede ser. Pagar un euro por receta, por visita o por prueba complementaria  no es el fin del mundo.
¿Cuanto cuesta el paquete de tabaco, el cafelito o el cortado de media mañana o media tarde? ¿Y la bolsa de patatas o el bollycao? ¿Y el juego de la wii? ¿Y la fiesta de cumpleaños en el chiki park o en las bolas? ¿Y la pizza de los sábados o el McDonalds?  ¿Y las cervecitas o el tapeo? ¿O la esquiada con los amigos, el fin de semana en un hotelito romántico?...los que nos podemos permitir esto también podemos permitirnos pagar un euro por receta, sólo pido que mi euro por receta se destine a cosas importantes como los pacientes crónicos, los dependientes o los que viven por debajo del umbral de pobreza. Eso si, en estos grupos tampoco se puede permitir el uso y abuso sin control.
Así que menos quejarnos y asumamos la realidad. Os lo dice una que ha visto reducido su sueldo, aumentados sus impuestos...¡y lo que te rondaré morena!
Espero que hayáis entendido mi reflexión, pero creo que hoy estoy un poco espesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario