jueves, 21 de junio de 2012

Estupidin 2 mg

Os había prometido una entrada dedicada al Tercer Congrès de Metges de Catalunya pero desde ayer tengo una necesidad imperiosa de tomar Bloguerin 400 a doble dosis así que lo vamos a dejar para otro momento que me conozco y puedo decir cosas que no quiero o decirlas de forma incorrecta (tranquis que todo fue fantástico pero también podemos hacer algún comentario crítico)
Bueno la razón de mi brote agudo de mal estar no es otra que la pantallita del ordenador, de nuevo con cambios no comunicados previamente y que, llámame rara, a mi me generan una sensación continua de control y fiscalización.
Tengo que decir o mejor dicho repetir que la receta electrónica funciona, el modelo es bueno pero a los profesionales nos puede llegara a agotar. Será porque las vacaciones están cerca o mi nivel de tolerancia en un umbral bajo pero yo empiezo a estar un poco cansadita.
Voy al grano.
Ayer llego a la consulta y la lista a reventar...riesgos de faltar un día. Empezamos y toca hacer una prescripción aguda, abro la pantallita y mmmmmm creo que esto es diferente pero como soy una mujer valiente me atrevo a tocar una tecla desconocida para mi y ¡oh sorpresa! se abre una pantalla accesoria con 2 campos a rellenar:
-¿Modificas el plan de medicación? me pregunta amablemente pero con autoridad.
- Pues si, le contesto yo.
- ¿Y porqué lo haces? me replica, eso si dándome unas cuantas opciones (14 para ser más concretos)
- Pues por que me parece lo más adecuado, oportuno e indicado.
- Ya, pero esta opción no está en mi lista Dra....
- Bueno pero ese no es mi problema querido programa informático...noto como me enciendo por momentos.
- ¿Y que te parece la opción "otra razón"?
- ¿Y que te parece a ti la opción "porque me da la gana a mi que soy la profesional responsable y preparada para tomar decisiones de esta índole"?
En este momento del dialogo decido dejar en blanco las opciones. Si la maquinita de los coj....quiere saber porqué hago las cosas que estudie la carrera, haga la especialidad, tenga 15 años de experiencia y entonces discutimos de porqué ,cuanto, cómo y donde.
Yo no niego que hay cosas que ayudan pero tener que clicar 25 veces (sin exagerar je,je) antes de poder imprimir la receta me toca las narices, me pone nerviosa, me hace perder el tiempo y me ningunea y chulea de una manera inaceptable para mi. El que tenga otra opinión es respetable pero la mía es esta.
Cuando hago un cambio lo hago por una razón y, normalmente, la especifico en el curso clínico o meap o nota clínica o dile como quieras no comparto la idea de tener que dar más explicaciones. Me dicen que esto es para que "otro tontito" no tenga dificultades si consulta la historia de mi paciente...¡acabose!. Si resulta que le doy un jarabe al finalizar una visita y ha venido por tos ¿creeis que alguien tendrá la duda de si ese fármaco es para otra cosa?
Para la incontinencia cerebral de los jerifaltes y mentes pensantes no hay ningún fármaco especificado pero el Estupidin 2 mg liberación retardada (como ellos) está dando buenos resultados en los estudios multicéntricos en marcha.
Me cansa tener que relacionar diagnósticos con resultados, con recetas, con pruebas y todo para llevar un mejor "control". Luego vienen "los listos" del despacho, los que se llenan la boca con "yo soy médico" pero que no saben donde guardan el fonendo, para decirte lo bien que haces las cosas o recomendarte cómo lo puedes hacer "mejor".
Ya lo comenté en otra entrada llamada "Los tontitos de primaria", las intenciones pueden ser buenas pero las sensaciones son estas. Hay un límite para todo y tener que justificar cada cosa que haces con el único ánimo de fiscalizar es excesivo.
Yo lo veo así...¿será que necesito vacaciones?

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, es real, nos tratan como imbéciles. Basta ya! Con tu permiso paso el enlace del blog a un montón de compañeros de AP que se van a sentir identificados. Me encanta como escribes.Felicidades!!

    ResponderEliminar