lunes, 25 de junio de 2012

Yo estoy en deuda

Hoy voy a ser muy incorrecta, muy dura, más de lo que yo querría pero no me dirijo hacia los usuarios, pacientes o clientes. Mi irritación o indignación, que yo también puedo estar indignada aunque no acampe en la plaza del ajuntamiento de mi ciudad, va enfocada hacia los políticos , dirigentes de asociaciones varias, periodistas y algunos profesionales médicos que, con el derecho que la democracia y la libertad de expresión les otorgan, están generando un ambiente de crispación que está llegando a cotas inaceptables al menos en mi opinión.
Por si alguien no se ha enterado estamos en crisis, el paro alcanza cifras de record, se están realizando recortes varios, muchos de ellos dirigidos directamente a los bolsillos de los putos funcionarios que no merecemos ni el aire que respiramos y yo no me quejo, sencillamente expongo una realidad.
Igual de reales son las historias que se destapan día a día sobre corruptelas, chanchullos, abusos, pensiones vitalicias desorbitadas, sueldos de políticos y demás pero no es culpa mía, como tampoco lo es de los cientos de miles de trabajadores públicos que seguimos al pie del cañón haciendo nuestro trabajo lo mejor que podemos y entiendo que generen indignación pero no hay que confundir churras con merinas.
Y entonces viene cuando me enciendo al leer y escuchar estúpidos comentarios sobre el copago, el repago o el euro por receta. Un euro por receta con un máximo de 61 euros al año.
He leído este fin de semana una carta al director de un señor que "amenazaba" con no tomarse la medicación indicada por su médico por que le hacían pagar...una soberana estupidez y una demostración de no tener dos dedos de frente. La compra del periódico donde le han publicado su misiva le cuesta algo más que un fármaco que le dura 1 mes y le puede salvar la vida...¿soy exagerada? tal vez si pero él también lo es.
Pido hoy una analítica normalita, de una paciente hipertensa y diabética con las cifras descontroladas que ha venido de urgencia, los parámetros solicitados son los habituales no solicito nada fuera de lo normal, precio de la misma 60,74 euros y como ésta la señora se realiza 2 al año salvo complicación o situación aguda como ahora. Hoy visita de urgencia del médico (60 euros) y la enfermera (42 euros) con realización de ECG (9euros) y cambio de medicación: total 171,74 y total de lo que ella debe pagar de su bolsillo 2 euros.
Cada visita en el centro de salud del médico está presupuestada en 40 euros, la de enfermería en 28, las urgentes ya os lo he comentado, el control de la anticoagulación oral en 60, los inyectables y otras técnicas de enfermería 9, si es a domicilio 20, los certificados médicos de diversa índole y utilidad dudosa 20, las densitometrias en 43, la crioterapia de lesión cutánea 186, ecocardio 56, enema opaco 41, extracción de tapón de cera 18, fibrogastroscopia con biopsia 190 euros, consultas a distancia (el paciente no se desplaza, eres tu el que consulta con otro profesional) 40 euracos y puedo seguir pero no me apetece.
¿De donde saco toda esta información? pues del sistema, hace un tiempo que al realizar una petición nos "informan" de lo mucho que gastamos pero encuentro a faltar que esta información salga en la hoja que le damos al paciente, al menos así serian un poco más conscientes de lo que se dedica a su salud directamente (no hablo de lo que cuesta mantener las infraestructuras, que eso también hay que pagarlo compañeros)
Seguro que alguno está diciendo "pero eso ya lo pagamos con nuestros impuestos" pues lo dudo mucho querido amigo.
Me gustaría saber quien estaría dispuesto a no pagar esta parte de sus impuestos y luego abonar trinco-tranco TODO el gasto que genera en el servicio público de salud. Ya te digo que yo no, yo prefiero seguir cotizando cada mes y no tenerme que preocupar por pruebas varias o ingresos.
Me parece que provocar un debate sobre si es correcto o no el pago de un euro por receta como única aportación extra al sistema son ganas de liarla. Oír quejas y comentarios irónicos sobre "como está todo" en una consulta diariamente y en las urgencias y seguir ofreciendo un servicio de calidad día y noche, solicitando pruebas, realizando derivaciones me ofende y agota. Está claro que hay ejemplos puntuales de cosas que no funcionan pero yo también podría explicar muchos de abusos y mal usos del sistema que callamos como putas por que "eso no interesa decirlo". Pues yo lo voy a decir otra vez. Si queremos que esto siga funcionado hay que cambiar el discurso.
Seguir avivando el fuego del abuso hacia los usuarios cuando tenemos un sistema puntero, que está presente hasta en los lugares más apartados de nuestra geografía, que asume los costes totales de tratamiento de procesos tan graves como el cáncer, los accidentes de tráfico con secuelas severas, los controles de pacientes domicialirios, los programas de cribaje de neoplasias varias, la vacunación poblacional me parece una mala política.
Como ya decía en otra ocasión quiero ver cuadraditos verdes en mi pantallita de ordenador que diga que hago cosas bien en lugar de cuadraditos rojos amenazantes cuando algo anda mal, pues así mismo quiero información real del gasto generado por un usuario pero para el usuario, y una información real de lo que aportamos cada uno de los españolitos de a pie con nuestros impuestos para la salud, así podremos ver cual es el resultado de la balanza de pagos, entonces podremos decir "yo ya he pagado lo que gasto"
Yo soy una persona relativamente sana pero con mis problemillas varios y te puedo asegurar que he gastado más que pagado...vosotros mismos.

1 comentario:

  1. Seguro que mereces muchos cuadritos verdes... Pero nos encontramos en una sociedad donde se "ha educado" muy bien a la gente a reclamar sus DERECHOS, pero apenas se les ha dicho nada de lo importante que es, también, paralelamente, ser responsable y cumplir las OBLIGACIONES que toquen a cada quien.

    ResponderEliminar