domingo, 16 de septiembre de 2012

Otra vez....

No se como explicar determinados pensamientos que pasan por mi cabeza. Muchas veces debería esperar antes de hablar para no cag....
Esto pasa en de forma habitual en mi trabajo (en otros aspectos de mi vida también pero lo comentaremos otro día). ¿A quién no le apetece contestar cuando algún paciente o acompañante hace comentarios estúpidos o fuera de lugar? Quejas por que llevan un rato esperando y no reciben lo esperado (analítica, radiografia, prueba complementaria...), irónicas insinuaciones, quejas de un servicio que no depende de ti, listas de esperas que tu no gestionas (ni engordas) y varias cosillas más. Pero hoy no voy a dedicar mis palabras a estas situaciones que me duelen y me joden, para que voy a negarlo.
Hoy tenia programada una salida a correr por la zona dels Ports pero un inoportuno dolor en el tobillo me recomienda reposo así que esta mañana ociosa ha comenzado con la lectura de los tweets del día. Uno de ellos me descubre una entrada muy recomendable del blog gerentedemediado.blogspot.com sobre las diversas formas de pago y su perversión. En pocas palabras dice mucho y lo dice claro.
Luego leo otro tweet sobre la polémica generada por la posible desfinaciación de las mamografias de cribaje de la cartera de servicios y es entonces cuando dedico escribir un poquillo.
Yo ya he comentado en otras ocasiones que creo que los reajustes en la sanidad son necesarios, que creo en el copago serio y bien estudiado, que defiendo que la sanidad es gratuita pero no gratis, que las reformas se deberían haber hecho en momentos de vacas gordas y no ahora, pero claro es mejor evitar problemas. ¡Venga café para todos pero que pague otro! El café lo han puesto los políticos (unos y otros, y de aquí y allí) y el dinerito nosotros,los que cotizamos y pagamos religiosamente (unos y otro, de aquí y de allí)
El viernes a las 13:30 entra en la consulta, sin cita previa claro, una señora a la que no conozco. Estaba yo sola, no tengo personal administrativo y la enfermera había ido a hacer una cura a domicilio. Le pregunto qué necesita y me pide programar la analítica de su esposo, pero debe ser en una semana concreta del mes de noviembre porque se van el domingo de viaje y no vuelven hasta dicha fecha....a la carta.
La hago sentar, busco al paciente y lo insiero en la lista....¡hombre, si hace 2,5 años le pedí un AMPA y aún espero! Entre molesta y curiosa hubiese querido decir y preguntar dónde narices se había metido pero ¿pá qué? La cuestión es que el paciente es holandés, jubilado pero joven, según recuerdo trabajaba en algo diplomático y viaja constantemente (África, Estados Unidos...) y ha entrado en un programa de cribaje de detección precoz de neoplasia de colon y recto que ha empezado su andadura hace unos meses.Positividad del test de sangre oculta en heces  (yo ni papa de esta situación), le han hecho una colonoscopia (sigo sin saberlo) y presentaba un pólipo con adenocarcinoma en la punta que ha sido totalmenteo extirpado (de lo cual me alegro). Y ahora viene para que haga de secretaria....me jode.
Hablo con la esposa,está eufórica "este programa es MAGNIFICO en Holanda, tienes que pagarlo..." y aquí también señora, lo que pasa es que el dinerito no sale de su bolsillo....PORQUE NO TIENEN NUMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL y no han cotizado un puto euro en nuestro país.
Pues me alegro de que esté bien pero...¿no es este un buen ejemplo de necesidad de copago? 
Una colonoscopia se factura en 150 euros. Una monografía en unos 50. Los programas de cribaje precisan de una estructura administrativa y clínica significativa así que ¿porqué no pensamos en fórmulas opcionales de copago asumible por la población en lugar de cortar por lo sano? No puedo entender que a nadie se le ocurran soluciones entre el todo y el nada. Años y años de buenismo sanitario han contribuido a la situación actual.
El cribaje bien hecho es necesario, gratis no, necesario. ¿Sabeis cual es el problema de base? que los que tienen que tomar decisiones NO TIENEN NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLAN...y así nos va. Ministros de sanidad que no son médicos, gerentes que hace 20 años que no se ponen una bata si no es la de ir por casa, directores de áreas sanitarias que vienen de otros lugares  (porque hay que colocarles), especialistas del hospital que no conocen las estructuras de la primaria, programas en los debes participar aunque no hayas parcitipado en su elaboración....uf me voy a comprar el Cuore que necesito relajarme un poquito.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario