viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Un poquito de respeto!

A raíz de un tweet de una amiga...un paciente de 55 años con lumbalgia le decia lo que tenia y debia hacer y pedir. Ante esta situación ella pregunta sobre sus conocimientos del tema y la respuesta es jocosa "hice un semestre de medicina". No recuerdo que en  6 meses iniciales de primero de medicina se explicara patología pero...es lo que hay.
Esta entrada es de las que aun quedan del blog anterior y fué publicada en octubre de 2011.
Si hay algo que me saca de mis casillas es la falta de respeto. Ya sea en el ámbito laboral, social, de amistad, en la educación, cualquier falta de respeto consciente de la misma puede hacer salir lo peor de mi, aunque intento controlarme para no ponerme yo a la misma altura del infractor.
Esta mañana oigo en un programa de estos matinales que veo a ratitos, que Norma Duval ha declarado en el dominical de un periódico de tirada nacional que la muerte de su hermana se debió a un error médico.
¡Y la tía se queda tan tranquila!. Que yo recuerde su hermana, que no tiene ninguna culpa, murió víctima de un cáncer de mama. No puedo saber qué pasó, pero si os puedo decir que las declaraciones se han hecho (imagino que en el contexto de una entrevista pagada) al cumplirse un año del deceso. ¿Bueno y si la dicha Sra sabia que había un error porqué no lo dijo antes? Según ella no va a presentar denuncia,!pues te callas¡
Ya está bien de lanzar la piedra y esconder la mano!. Si yo fuese alguno de los médicos implicados le pediría explicaciones públicas. Todos sabemos lo que se debe hacer. La tonta debo ser yo, que para ejercer de médico he terminado una carrera, he aprobado el MIR, tengo 15 años de experiencia laboral...y sigo estudiando y consultando temas, dudas y de más para hacer las cosas bien (o al menos lo intento).
Ya he comentado en alguna entrada que esta costumbre de insultar, menospreciar, ningunear y luego retractarse me parece  un acto de cobardía y falta de coherencia. A lo hecho, o mejor, a lo dicho pecho. Pero bueno también es verdad que de donde no hay no puede salir, así que si alguno es un poco cortito...que le vamos a hacer.
Ayer tuve guardia. Nada del otro mundo. Bastantes chorradas, alguna cosa más interesante y pocas urgencias y dos ejemplos de falta de respeto hacia los profesionales.
Gente que viene el domingo por que algo no ha ido bien "desde hace una semana me pasa tal cosa, he hecho este tratamiento por que es el que siempre hago (pues vale) pero si no me dan algo más fuerte no se me pasa" Intentas hacer una historia correcta, completa, explicar que ese tratamiento, tal vez no era el indicado por que el diagnóstico  puede que sea erróneo (lo dices con la boca pequeña, no vayamos a ofender) y siguen dudando de tu capacidad "si pero, Ud. es el médico, pero yo me conozco, se lo que tengo y necesito..."
Me dan ganas de levantarme, dejarles el fonendo, las recetas e irme a mi casa por que no tengo ningunas ganas de estar 24 horas de un domingo trabajando y tener la sensación de que no me respetan ni respetan mi profesionalidad. ¿Si tanto sabes pa que vienes? Si el coche hace un ruidito lo llevo al taller y me fio de lo que dice el mecánico...es el profesional y el que sabe de motores.
En fin, es lo que hay. Queremos tener en médico de guardia al lado de casa pero si lo que me dice no me gusta me enfado.
Por la noche me conecté a mi cuenta de Twitter y me habían enviado un hashtag titulado #soy un medico cabreado. Yo no estoy cabreada...¡me cabrean! Sólo quiero hacer mi trabajo, con medios y sobre todo CON RESPETO.  Hoy ya se me ha pasado.Os lo explico para desahogarme y por que me apetece...y no tiene por qué gustarte

1 comentario:

  1. Muchas gracias por hacer tu terapia en este Blog. También es mi terapia, porque leyendote ya no me siento tan mal. Yo también soy medico de primaria, yo tb hice guardias, yo tb me siento felpudo y cuestionada en mis decisiones. Y si fuera poco yo tb. Corro! Mil gracias por hacer terapia por mi. Paloma

    ResponderEliminar