lunes, 29 de octubre de 2012

Mi blogosfera personal

En la última de las entradas publicadas en el blog y titulada "Vaya día" dejo bastante claro que hay días en los que la paciencia llega a un límite. No se cual es la razón. Tal vez el asqueo llega por la monotonía, está claro que no tengo un trabajo en el que "juego" cada día con la vida y la muerte. 
No   veo situaciones que no puedan ser resueltas al día siguiente (dejando a un lado las urgencias que haberlas hailas). 
No tengo una bata verde y una mascarilla que me envuelva en ese halo de endiosamiento que la gente aun otorga a los que trabajan en un quirófano o una unidad de medicina intensiva (en mi hospital de referencia van de azul celeste supermono para denotar más diferenciación si cabe...con cariño lo digo)
Tal vez no es interesante ver faringitis, lumbalgias, cefaleas sin signos de alarma, mareos de esos que ni el paciente sabe explicar, dolorcitos abdominales que no impiden haber salido el fin de semana o seguir tomando el vinito de la comida, pero es mi trabajo y lo asumo como tal.
Pero mi reflexión de hoy no es de queja. Hoy he salido de la consulta contenta y con un subidón medico-académico que hacia tiempo que no sentía y todo gracias a la virtualidad de Twitter y todo lo que le rodea. 
Dice @asunrosado en un tuit que estaba desprescribiendo o no recetando un determinado fármaco. Su reflexión en alto desenmascara mi ignorancia en el tema y me hace preguntarle, y rauda y veloz se lanza a responder con dos enlaces de la página de Prescripción prudente que aquí os dejo y que yo ya he enviado a mis compañeros de equipo después de leerlos y limpiarme la baba.



A este breve pero intenso intercambio se une @2pi_rr que lleva un tiempo algo más callado que cuando le conocí pero ahi está, al quite como buen torero.
Ayer la misma tuitera prescriptora que nombro arriba se partía de risa (por no llorar) ante la presencia de los denominados condroprrtectores en las estanterías de los supermercados de toda Europa mientras en España se siguen financiando a pesar de una escasa evidencia científica a su favor. De nuevo pregunto y ....¡hago chas y aparezco a tu lado! Grandes personajes de la blogosfera sanitaria aceptan mi reto inquisidor y @mediblogfam me envía vía @rincondesisifo el siguiente enlace http://wp.me/pBO2G-17n .
¡Madre mia lo que he aprendido en un ratito! @rafabravo, @cecilicp y @JoseLuisQ se han unido a la discusión, ellos a un lado y yo en el otro. No en el lado contrario sino en el lado de la ignorancia.
Gracias chicos, hoy se más que ayer pero sobre todo hoy tengo más ganas que hace unos días de seguir aprendiendo para hacer bien lo que hago. Sin cegarme por la tecnificación de la medicina, sin dejarme engañar por verdades a medias, sin dejar de tener en cuenta que cualquier pequeño acto de prescripción puede causar más daño que el problema a tratar. Mis pacientes son los que son. Sus problemas, grandes o pequeños, son estos y mi obligación como médico de familia es valorarlos y tratarlos y si además puedo diagnosticar un Sd de Brugada, o detectar hepatopatia desconocida o una  dextrocardia en una radiografía de tórax pues bienvenido sea, pero lo primero es lo primero. Creo que @RaulCalvoRico.@angellopezh o @onlymarta piensan igual.
Se que mi blog lo leen algunos compañeros del hospital, desde residentes a adjunto y os recomiendo la lectura de estos enlaces, crearos una cuenta en Twitter y empezar a seguir a estos megacracks (a mi no hace falta) y lo vais a flipar. De la gente de primaria no me olvido. Os voy a bombandear con correos llenos de enlaces interesantes....y lo de la cuenta también va por vosotros.
Mañana es el día de presentación de un nuevo proyecto de @doctorcasado #6minutoAP con el apoyo (o eso creo) de @rosataberner. Estamos esperando @ConsueloMCocera y yo.
Este es el resumen de "mi blogosfera sanitaria" lo de Wikisanidad se lo dejo a @monicamoro,  @fllordachs,@mrsrosaperez,@lauradieguezr y @RPardo1  la cuestión sentimentaloidepolitiquilla a @capipota y mi salud deportiva a @RaquelBlascoR
Espero que en la guardia de esta noche siga pensando tan positivamente como ahora, si no es así siempre me queda tuitear a altas horas de la noche con @mlalanda, @mjaldasoro, @ojedathies,  @nessi78, @mscondetoledo, @slalanda o leer el blog de la @DoctoraJomeini.
Si hoy me retuitean todos bato records de entradas en mi blog

PD: seguro que me dejo a alguno de mis habituales...no me lo tengais en cuenta porfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario