miércoles, 17 de octubre de 2012

Mi decálogo

Este es el punto número  10 de un decálogo para pacientes colgado en el servicio de oncología del Hospital Rramón y Cajal  de Madrid. Reza el cartelito:

10. "La medicación al alta deberá solicitarla en el centro de salud correspondiente aportando el informe médico" 

Aun estoy recuperándome del visionado y lectura de la normativa. Me jode por varias razones y lo voy a decir muy clarito. No se quien ha sido el iluminado que ha redactado este cartel en particular pero es el ejemplo plasmado en letras de lo que venimos sufriendo los médicos de atención primaria desde hace años. Lo siento por los compañeros de otras especialidades (recordad que nosotros también somos especialistas) que hacen bien su trabajo y nos consideran y nos respetan, no voy a personalizar, pero lo del cartel merece un comentario en esta blogterapia (el Bloguerin 400 me lo tomé ayer noche para poder dormir).
La coletilla que todos hemos utilizado en algún momento de nuestra carrera "eso se lo dice a su médico de cabecera" o "eso se lo pide a su médico de cabecera" debe ser erradicada o en su defecto debe ser individualizada según el momento.Mis pacientes me pueden pedir o decir lo que crean oportuno pero seré YO la que decida si corresponde y como voy a hacerlo. No soy la secretaria de nadie y, como esto no es el ejercito, no acepto órdenes de gente que se cree superior sin el derecho a discutirlas.
El resto de puntos del decálogo son cosas relacionadas con el comportamiento de los familiares durante su estancia en el servicio. Ponen la realización de las recetas al mismo nivel que no romper el mobiliario, no molestar a los demás pacientes o esperar pacientemente para recibir la información médica...y ese es uno de los grandes problemas. Considerar la cumplimentación de una receta un acto de mero perfil administrativo es lo que tiene. 
Hace mucho tiempo que lucho con este tema pero no hay manera. En nuestra área está implantada la receta electrónica en primaria desde hace más de 4 años y funciona bien.
En el hospital de referencia  han empezado hace un par de meses a hacer "sesiones formativas" pero la cosa no mejora. Saben hacer la primera receta pero parece que no les entra en la mollera que si el tratamiento es para 6 meses va a necesitar 6-7 cajas según las pastillitas que lleve cada una de ellas. Y no creo que sea tan difícil.
Yo la implantación la haría como en primaria: aquí una tarjeta, aquí un papel en blanco y una pantallita y te apañas. Y sobre todo y más importante fiscalizaría todos sus movimientos  y prescripciones tal y como hacen con nosotros. Las listas negativas de fármacos son para todos, o por lo menos eso creo yo...ilusa de mi.
Ayer hablaba de la pregabalina (Lyrica) como ejemplo de medicación casi siempre inducida. No es que yo no la indique pero intento utilizar las de primera elección (amitriptilina, gabapentina...) antes, aunque sean viejas y aburridas.
Hoy por la mañana unos de los tuiteros más respetados @rafabravo proponía otro cartel en el que se comunicaba que NO se harían recetas del servicio de oncología del Ramón y Cajal. Yo también soy de la idea de ser un poco más radicales de una vez por todas. Basta de decir que si a todo. Este es mi decálogo, y si sigo lo hecho en el R y C lo puedo colgar en mi puerta y si te pica te rascas.


  • No se hacen recetas de otros profesionales salvo situación especial 
  • No se hacen volantes de transporte sanitario no urgente no generado por nosotros.
  • No haremos volantes de derivación para controles semestrales o anuales inducidos desde la consulta de otro especialista.
  • Exigiremos un informe médico donde se especifique la naturaleza de la prescripción.
  • La medicación indicada por médicos privados será valorada en función de la necesidad y de la razón que ha generado la consulta fuera del servicio público de salud.
  • No haremos recetas que "se deben a la farmacia"
  • Comunicaremos a nuestros compañeros los problemas generados por la medicación por ellos indicada. Nosotros tenemos mejor accesibilidad y es nuestro deber velar por la salud del paciente.
  • Intentaremos aplicar las recomendaciones de las guias de práctica clínica de las sociedades científicas y las gerencias.
  • Velaremos por la correcta utilización de recursos.
Respetaremos a nuestros compañeros igual que pedimos que ellos nos respeten a nosotros.


Podría haber sido más dura con mis palabras pero no quiero faltar al respeto a los que hacen bien las cosas o por lo menos lo intentan.
Otras entradas de mi blog hablan del tema: Los tontitos de primaria. Recetas inducidas.Puentes a medio hacer. Mi querido especialista. Médico o secretaria o Recetando, recetando....ya veis que el tema no viene de nuevo.

1 comentario:

  1. Como especialista hospitalario agradezco tu respeto... Ojalá me implantaran (sin anestesia) mañana mismo la receta electrónica. Mientras, sigo con el sello de caucho y el talonario...
    Ojalá también todos los Médicos nos respetaramos, y desde Atención Primaria me comunicaran los problemas generados por la medicación que indico o la enfermedad que trato... a menudo, ni siquiera dando el correo electrónico y teléfono lo consigo, y me entero al cabo de seis meses (la demora de sucesivas es cruel, eso sí, los nuevos en menos de un mes y los nuevos preferentes en menos de una semana). Qué a gusto me he quedado. Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar