viernes, 26 de abril de 2013

De mi para ti


Estaba en un momento ocioso de la consulta después de una guardia de domicilios un poco movidita y se me ha ocurrido revisar el correo electrónico. Leo un mail  del colegio de médicos y he notado como de nuevo algo se revolvía en mi interior. Vuelvo a decir que tal vez soy un poco demasiado susceptible pero que queréis que os diga ¡yo soy asin!. 
Se me informa de la celebración de un curso de ortopedia para médicos de cabecera, y dice de cabecera no de familia. Esto ha sido lo primero que me ha jo....Es verdad que muchos de los que ejercen funciones en la atención primaria no tienen el título pero otros muchos, y  probablemente la mayoría de los que van a ir al curso, si son especialistas por lo tanto creo que deberían cuidarse las formas y dirigirse al tendido como mandan los cánones. No es el que si no el como lo que puede molestar.
A raíz de esta tontería me planteo una pregunta ¿para cuando un curso de medicina de familia para especialistas? Hay muchas cosas que deberían saber los que están al otro lado y no es una cuestión de conocimientos técnicos ni médicos. Podríamos presentar el siguiente programa.


  • Presentación de la Jornada por parte de algún jefecillo o politiquillo local que nos loe y nos cargue las pilas del ego que últimamente tenemos descargadas.
  • Organización de una consulta de un Equipo de Atención Primaria: diferentes modelos a conocer  (aquí se podría describir que hacemos, como lo hacemos, consultas urbanas y rurales, horarios, papel de enfermería)
  • Funciones del médico de familia en el control de las patologías crónicas más prevalentes (control de fármacos, cambios de dosificación, derivación a nivel especializado según evolución del proceso)
Pausa-Café (que somos tontos pero también comemos)
  • Interferencias de los fármacos en el control de patología crónica. Situaciones especiales (ancianos, polimedicados, ajuste de dosis en insuficiencia renal)
  • Comunicación entre niveles: uso de recursos de forma bidireccional (consulta virtual, correo electrónico, uso de la historia compartida)
  • Tareas administrativas: qué, como, quien y cuando se deben hacer recetas, volantes de transporte, informes de evolución clínica para mutuas, pinceladas sobre la incapacidad laboral
¿Como lo veis? ¿Os parece una entelequia que surge de mi cabeza después de haber dormido poco o puede ser una realidad?
Las cosas van mejorando, eso no lo puedo negar, pero sigo observando actitudes de paternalismo unidireccional que no me gustan. 
Aquí dejo esta propuesta, colgada en el mismo blog donde he colgado otras muchas, esperando que se marchite lentamente y se quede como un punto más en el índice del mismo. 
Como ejemplo de falta de tacto es dejo la frase textual que se puede leer en la web de nuestra gerencia "El ICS incorpora la inteligencia activa a la práctica asistencial"...y yo pensando que era un poquito espabilidada. Se refiere a una aplicación que han tenido a bien denominar inteligencia activa, ya lo digo yo ¡semos tontos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario