viernes, 20 de septiembre de 2013

Brain Storming

Pues nada, que estaba yo aquí tan tranquilita leyendo tuits sobre la intervención de cadera de S.M El Rey (si, en mayúsculas que es lo correcto) y a la vez caía alguno sobre la sanidad pública y la prestación en medicamentos. Todo un "batiburrillo" en relación con el anuncio ayer del copago de determinados medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes no ingresados, y mi cabeza ha empezado a mezclar conceptos en plan "brain storming"  y voy a intentar poner algunas de mis ideas en este folio virtual.
No voy a profundizar en si la medida me parece adecuada, acertada, justa o medio pensionista, seguro que dijese lo que dijese tendría detractores y seguidores y, la verdad, no me apetece mucho recibir críticas (que una es más sensible de lo que parece).
Esta mañana he pasado consulta en dos pueblos como el resto de semana y parte de la que viene por ausencia de un compañero. Os puedo mostrar con ejemplos reales y de hoy como todos despreciamos a la sanidad, esa que defendemos con uñas y dientes pero de la que abusamos sin piedad. Si nos miráramos un poquito el ombligo tal vez (y digo tal vez) no serian necesarias medidas de ajuste que nos joden a todos, seamos usuarios o profesionales.
Me voy a un médico privado y pido o mejor dicho exigo la receta o la analítica o el TAC o la RMN que él me solicita, así sin anestesia ni nada. A gastar. De la indicación o información clínica no aportada hablamos otro día.
Voy a la farmacia y no soy capaz de asumir el gasto de una medicación que no precisa receta.
Vas a la farmacia y te "invitan" a que vayas a buscar la receta.
Me visitan el tonto de primaria pero como no me pide o receta lo que YO creo que preciso me voy a urgencias del hospital ¡con dos cojones!...pa que me digan lo mismo pero mejor y más caro.
Tengo 26 años, hago poco deporte, me sobra peso, me duelen las rodillas y...quiero una RMN (cerebral te la pedía yo a ver si algo ahí dentro)
Pido pañales para una incontinencia funcional para no tenerme que levantar por la noche a que la abuela miccione por sus propios medios.
No voy a un examen de la autoescuela por dismenorrea (dolor de regla) y piden un justificante al médico...¿y mamá no sirve?.
Vienes de urgencia a buscar la receta electrónica como alma que sigue el diablo, me chuleas y resulta que te habías ido de vacaciones (hay gente tonta ¡tontolaba no me lo digas!)
Los profesionales pedimos por pedir, nos defendemos por no hablar, repetimos por contentar, no asumimos por comodidad, derivamos sin necesidad....
TODOS tenemos parte de culpa en el despilfarro sanitario.
Las asociaciones de enfermos, los usuarios en general harían bien en ser críticos con ellos mismos y no llenarse la boca sólo cuando algo les perjudica, y los profesionales deberíamos hacer las cosas con criterio, estudiar y valorar cada cosa que prescribimos o solicitamos...la sanidad no es gratis y las cosas banales o innecesarias (que son muchas) no deberíamos asumirlas. Yo lo siento así y así te lo digo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario