domingo, 26 de enero de 2014

¿A donde vamos?

Hace días que no comento nada del trabajo y la verdad es que no tenia necesidad de utilizar el Bloguerin 400 mg pero esta tarde la cuenta de Twitter del Institut Català de la Salut (@icscat) me ha tocado las narices con el siguiente tuit:

 Recordeu! Els centres d'urgències d'atenció primària #CUAP són la 1a opció davant dels problemes de salut menys greus http://t.co/5RvkRRw8b2  (y fijaros que no dice ante los menos urgentes)

Y como podéis entender les he contestado de forma educada pero enérgica escribiendo:

@icscat Es una bona opció però recorda que nosaltres també tenim un límit...pots posar més personal en lloc de parlar tant?

Y es que cada año la misma mierda y la misma cantinela y la verdad es que estoy hasta el mismísimo gorro,así vamos a ver si os lo puedo explicar de forma clara y evitando herir susceptibilidades, que hay mucho sensiblón por aquí que sólo es capaz de ver lo que a él le importa.
Llega el invierno y con el el frío, el nieve, el jodido viento y los virus, esos virus malísimos que producen tos, moquitos, algo más de tos, dolor de cabeza, molestias generalizadas, caquitas feas...vamos lo que toda la vida se han llamado virus (por que lo son). La cuestión es que dichos visitantes son tolerados de forma diferente por el personal: está el que no se aguanta un moco o un pedo y corre raudo y veloz a que el médico le diga lo mismo de cada año "esto tiene que hacer su curso, tome antitérmicos, analgésicos y mucha hidratación" . Como médico de familia los veo cada día y no me importa, es mi trabajo e intento educar para próximos episodios (y os puedo asegurar que mi consulta está tranquila). Luego está el que lleva 8 días tosiendo o con ahogo y se presenta a las 11 de la noche o a las 3 de la madrugada y te dice: "No quería molestar, esperaba a ver si se pasaba..." ¡Alma de Dios! si a los 4-5 sigues mal ves a tu médico, hay que ver si la cosa no se ha complicado y ten por seguro que NO molestas. Y Por último está el paciente complicado o potencialmente complicado, ese que debemos vigilar desde el sistema para evitar que un simple virus provoque descompensaciones o situaciones clínicas peligrosas. Y en eso estamos.
Una vez dicho esto os explico porque me ha molestado el tuit de @icscat. Unicamente se precocupan de los centros hospitalarios. Les trae al fresco la mala utilización de los servicios de urgencias de Atención Primaria. Sus campañas de información SIEMPRE van dirigidas a descongestionar a los servicios de urgencias pero no a los centros de atención primaria. Aun espero un comentario tipo:
"Si su problema no es urgente solicite visita programada con su médico" en lugar del habitual
"Si su problema no es importante o urgente vaya al punto de atención continuada de atención primaria"...total ellos son los mismos pero pueden visitar lo que les pongan por delante (esto lo añado yo por que me da la gana).
Me parece bien instar a la población a no usar recursos inapropiados pero ir a urgencias el centro de salud SI NO ES UNA URGENCIA también es uso incorrecto. 
Lo que el ICS debe hacer es: valorar la necesidad, valorar los recursos y dirigir los esfuerzos donde se necesiten. Si pretendes que la gente sea visitada en los centro de atención primaria refuerzalos con más personal y con recursos. Si habitualmente vemos 80 visitas y vamos a tener picor de 120 o más pon un refuerzo y podremos asumir lo que no debería ir al hospital, pero si pretendes que los de siempre hagamos más te puedo asegurar que no entiendes de que va el asusnto (y así nos va)
El hospitalcentrismo sigue regiendo el día a día de nuestro sistema, cansada estoy de oir lo de la primaria fuerte y puerta de entrada del sistema sanitario, desgraciadamente queda mucho para que esto suceda, yo creo que NO va a suceder nunca. Podria seguir escribiendo pero el Bloguerin ha hecho su efecto y me voy a sentar un rato delante de la tele a ver alguna serie pero os aseguro que hoy paso de Anatomia de Grey.

Buscando un chiste de Forges que recordaba he encontrado una entrada en Mediblog de Familia del año 2007 que está totalmente vigente (no cambia nada...ni cambiará) y que toca todos los puntos de este problemas. Os pongo el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario