martes, 25 de febrero de 2014

Cargols a la llauna

Las denominadas desvirtualizaciones en el mundo de Twitter suelen salir bien pero lo de hoy ha salido redondo. El día ha sido perfecto, incluso la temperatura ambiente en una ciudad con clima poco agradable (lo se por experiencia) no podía ser mejor.
Hay momentos en los que tomarte un día de asueto asistencial y dedicarte a la faceta ludicofestiva de tu profesión es absolutamente necesario. No todo ha de ser estar delante del paciente, en la sala de urgencias o en el quirófano. Ese tanto por ciento de nuestra formación que debemos dedicar a la investigación o el desarrollo de capacidades no clínicas se consigue acudiendo a sesiones o conferencias como la ofrecida hoy en el Aula Magna de la Universitat de Lleida por @mlalanda y titulada "Twitter para médicos y futuros médicos (uso, mal uso y dilemas éticos)" 
Hemos recibido un curso intensivo del uso profesional de esta red social e incluso se ha enseñado el uso de Bloguerin 400 mg...emocionada de ser nombrada. Hemos comprobado como lo cortés no quita lo valiente y aprendido que no debemos olvidar nunca nuestro rol de médicos si, como tal, nos presentamos en nuestra cuenta de Twitter. No se puede separar la ética que rige nuestro que hacer diario con lo que mostramos al mundo en esta comunidad virtual. No se puede olvidar el respeto por los pacientes y los compañeros del ámbito sanitario escudándonos en la sombra del pajarito azul. Si quieres actuar de forma "libre" es mejor que no digas en tu biografia o en tu nick que eres médico...el código deontológico te vigila. 
Como personas humanas que somos podemos hablar de fútbol, de política, de amor, de la vida en general pero si lo hacemos en una cuenta que descubre lo que somos debemos acatar las normas, aunque nos cueste entenderlo...y yo no lo tenia del todo claro. 
No todo ha sido sentarnos en el paraninfo universitario (que bonita palabra), también hemos disfrutado de una buena comida que algunos han aprovechado para descubrir los placeres de la buena mesa leridana. Nos hemos conocido, hemos explicado anécdotas de nuestra vida, hemos comentados aspectos de nuestra experiencia tuitera y sobretodo hemos reafirmado que NOS ENCANTA TWITTER. 
Me gustaría que mis compañeros pudieran disfrutar de esta exposición así que si recibo un número suficiente de respuestas afirmativas a la siguiente pregunta os prometo intentar que Mónica se acerque a Les Terres de l'Ebre: ¿Os interesa una charla tuitera? 
La conferenciante nos ha pedido que escribiéramos en un post it lo que significaba para nosotros ser médicos, según ella luego lo íbamos a comentar pero parece que se ha olvidado así que yo voy a decir lo que hubiese escrito si me lo pregunta al finalizar la charla...sencillamente SER

PD: un placer compartir con @MercedesBiosca, @MasTwitts, @mjaldasoro, @marianoplana, @sergiue y gracias especiales a @9jsg

Y a @mlalanda....¡quiero un avatar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario