lunes, 14 de abril de 2014

#2MIR14

Si yo pudiese escoger de nuevo especialidad haría cardiología. Era lo que quería hacer y sigue siendo lo que más me gusta...¿noto caras extrañas entre los que me conocéis o leéis habitualmente?. ¿Piensa alguno que no soy coherente con lo que digo o escribo en mi blog?. Yo defiendo la medicina de familia a capa y espada y la vivo a diario con la mayor de las satisfacciones, pero si una cosa no soy es hipócrita y si la cardio es lo que me pone pues lo digo y punto.
Hoy han empezado a escoger los médicos residentes y estoy leyendo muchos tuits sobre las plazas escogidas y os puedo decir que algunos me han parecido faltones, será que soy mayor o será la envidia que me corroe las entrañas al ver los numeracos de hoy (pa que voy a mentir).
Definen como valiente a una persona que con el 300 más o menos ha escogido anatomía patológica ¿es valiente o es un tío/a con la cabeza bien amueblada y que sabe lo que quiere?
¿Merece una alfombra roja alguien que sobre el número 200 a escogido medicina interna en un hospital de 2º nivel en el culo del mundo o es alguien que sabe donde quiere estar y cómo?
¿Y que pasa si con el 350 se te cruzan los cables y eliges neurofisiologia...? a mi también me parece extraño pero es su decisión y su futuro laboral.
Seguimos extrañandonos si la gente decide ser médico de familia pudiendo ser cardiólogo. Yo quería ser cardióloga y el sistema y mi capacidad no me dejaron. Ahora soy médico de familia por obra y gracia (y gracias) del sistema y hago mucha cardiología así que quien no se contenta es por que no quiere.
Las cosas no son como parecen. Los mejores números no tienen porqué ser los mejores médicos. Los mejores médicos no tienen porqué ser los más felices. Los médicos de familia no somos los más tontos (aprovecho la cuñita publicitaria para defendernos) y la vida nos pone a todos en nuestro lugar. Yo estoy encantada de estar en el mio, nadie me lo ha regalado y le saco lustre cada día. 
Si la decisión la tomas tu será la correcta, otra cosa es que no salga cómo tu querías.
Chicos si quereis hacer AP, neurofisiologia o medicina de familia echarle un par de huevos y no dejeis que nadie os mire por encima del hombro. Y los que quereis ser cardiologos, dermatólogos, plásticos o neurocirujanos disfrutarlo y pensar que todos somos necesarios, ni mejores ni peores, simplemente necesarios.

Firmado:
Beatriz, una médico de familia que queria ser cardiologa y que ahora trabaja en una consulta rural y está encantada con lo que hace y como lo hace (y esto último no es chuleria je,je)

1 comentario:

  1. Te felicito porque es muestra de madurez reconocer las cosas que dices. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. Yo mismo en mi sistema hice medicina interna en un hospital terciario pero de una ciudad pequeña cuando habría podido hacerla en el mejor hospital de mi país. Me convenció la posibilidad de tener más amplitud de acción en atención a que en el hospital en que la hice, al no haber residentes de cardio, neumo o neuro, eran los de interna los tratantes primarios de todos esos pacientes y esas especialidades eran meras interconsultantes con la consiguiente ventaja en aprendizaje y desarrollo de destrezas, pero con las limitaciones propias de la periferia. Sin embargo se hacía buena medicina.
    No se si una persona con alta calificación deba desperdiciar su potencial desde el punto de vista científico, no obstante. Es un tema para conversar y discutir. Quizás en países desarrollados no implique tanta pérdida pero los niveles de complejidad tienen su fundamento en cualquier parte.
    Sin duda es decisión de cada uno, es la felicidad y bienestar de cada quien, es un tema genuino de vocación, también.

    ResponderEliminar