martes, 15 de julio de 2014

Mi aportación

Escribe @manyez esta entrada en su blog Salud con cosas (me encanta el nombre...y el blog of course)
Y ayer leia unos tuits intercambiados entre él y otros amigos de la red y voy a intentar aportar mi granito de arena con mi experiencia personal de varios años trabajando con la historia clínica electrónica.
El ICS (Institut Català de la Salut) trabaja con una estación clínica llamada e-cap, en mi opinión una gran herramienta pero que en muchos momentos es capaz de sacar lo mejorcito de ti y para muestra dos entradas de mi blog:
Hago un pequeño inciso tras releer por encima ambas entradas...¡estaba cabreadilla!

En la entrada de Mañez se analiza de forma seria un artículo del Annals of Internal Medicine donde plantea los principios básicos que deberia tener una buena historia clinica electrónica en atención primaria. El primer comentario que hago es ¿debe ser una revista de Medicina Interna la que aborde el tema de la HCE en AP? aquí dejo esta primera reflexión. Ahora voy a intentar ser constructiva y comentar algunos de los puntos.

Que la historia debe centrase en el paciente es obvio pero no debemos olvidar al profesional y en muchos momentos puedo decir que no tenemos esa sensación. ¿Quien diseña? La implicación real, y no sólo teórica, de los profesionales asistenciales es básica, y este profesional consultado debe ser alguién que viva el día a día de forma casi completa, que "sufra" en sus propias carnes.
En nuestro caso la HCE ha mejorado de forma espectacular desde las primeras versiones pero creo que estamos "muriendo de éxito". Ha llegado un momento en que sólo se abren variables de diferentes colores, leyendas, cuadraditos de colores, números, alertas y otras florituras cuyo único objetivo es mejorar el registro y algo menos la salud. Como ejemplo las variables a cumplimentar en paciente con diagnóstico de cirrosis hepática (que como podeis entender está controlado por el digestólogo): ahora piden que rellenes los siguientes items: Indice de Bonacini (orienta a la presecia de cirrosis...si ya está diagnosticado) Indice de Child-Pugh (orienta al pronóstico), evaluación de hepatopatia (que ya tiene), realización de ecografia (que ya le hacen): en todos estos ejemplo ¿me puede alguién explicar como mejora la salud del paciente por que yo registre lo que hace el digestólogo fuera del curso clínico tal y como veniamos haciendo? En mi opinión es un exceso. En este caso más es menos. Cada profesional debe hacer su trabajo y en este caso todas estas valoraciones dependen del digestólogo, mi obligación es saber que se está haciendo. 
Ligando con esto la recomendación más importante en mi opinión no es el color de la pantalla o la forma de las hojas de registro o el tipo de alarmas, para mi lo más importante es que no se duplique información y que no se pierda información y sobre todo, sobre todo QUE SE HABLE CON LA HISTORIA CLINICA HOSPITALARIA.
¿Es necesario desarrollar dos estaciones clínicas independientes? ¿Es necesario seguir potenciando la diferenciacion entre la primaria y la hospitalaria? ¿No se podrian crear historias clinicas comunes de verdad de la buena con apartados o perfiles diferenciados pero juntos? ¿No seria eso más fácil que venir después con una historia compartida añadida donde sólo se pueden consultar determinados datos en forma de informes?
En otro apartado está las alarmas. Está muy bien ayudar o informar pero los excesos en la presencia de alarmas genera una sensacion de fiscalización continua: haz, pon, quita, indica, revisa, comenta, pide...
Nosotros tenemos dos sistemas de alarmas que yo defino como directo e indirecto
El directo es aquel que se aparece sin que tu lo busques, muy útil en caso de interacciones farmacológicas o necesidades administrativas (como un visado) pero agotador en otros momentos. Pero a mi el que más me gusta es el self audit, un grupo de alertas de diversos tipos que tu vas a revisar cuando puedes y te va bien, es algo a copiar en los nuevos proyectos.
A mi nuestra HCE me gusta, todo es mejorable pero es funcional si dejas de preocuparte por clicar y rellenar, una vez olvidas esto todo va bien pero si te obsesionas..."has begut oli" 
En resumen y en mi modesta opinión los puntos básicos son:
  • Visualmente limpia
  • Que se comunique con la historia de otros niveles asistenciales
  • Que no agobie con alarmas y alertas 
  • Que se adapte a la realidad y necesidad de la primaria y no en el diagnóstico clínico
Y muchas más cosas podria decir pero lo dejamos para otro momento





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