martes, 30 de septiembre de 2014

Mas vale tarde

Me voy a poner seria pero sin que ello sirva de precedente. La idea de este blog no es la de tocar temas desde lo aséptico si no dar mi opinión sobre ellos. Es lógico pues que mi planteamiento guste a unos y moleste a otros, incluso genere comentarios irónicos que aun estoy descifrando.
A veces me dan envidia sana los blogs de la blogosfera sanitaria, con sus links, referencias bibliográficas y demás muestras de conocimiento,  así que hoy voy a intentar ser más neutra y explicar de de nuevo lo comentado en la entrada anterior (que podéis ver si bajáis un poquito en el blog...no me seáis vagos)
Vuelvo a colgar el enlace que generó el debate y que ha dado pie a entradas en otros blogs mucho más serios que el mio.

Tras su lectura y mi comentario visceral llegaron otros más sensatos y llenos de referencias bibliográficas que explican cosas que yo no sabia. Rectificar es de sabios y estoy intentando mejorar así  que asumo que saltar a la primera de cambio no es recomendable.
@manyez me hace llegar un documento muy interesante y posteriormente @icscat su resumen y aquí os lo dejo

Vamos a comentar por partes.
Lo primero decir que intentar llegar a la excelencia me parece algo ambicioso, sobretodo sabiendo que la puesta en práctica de la letra de los documentos es difícil en la realidad asistencial y hasta aquí mi comentario personal.
El documento plantea la necesidad y el objetivo de ayudar a cada paciente según sus necesidades y pronóstico vital, y plantear estrategias de colaboración entre niveles para asumirlo. ¿Alguien tiene algo en contra de esta idea? Yo no, y así debería ser en todos los procesos de nuestro trabajo como médicos. 
La detección de los pacientes crónicos complejos es la base de este modelo de atención a la cronicidad para facilitar un posterior registro de los mismos. Decir o decidir quien es paciente complejo parece que se basa en la aplicación de un test estandarizado que lleva décadas en funcionamiento a nivel de paciente paliativo, es el denominado Test NECPAL
Como habéis visto la primero que hacen es la famosa pregunta sorpresa, sigo pensando que la denominación no es la adecuada. Una sorpresa es un regalo, una visita de un amigo que hace tiempo que no ves pero una pregunta tan dura como "¿le sorprendería que su paciente muriese en 12 meses?" no debería denominarse así. Tal vez llamarla pregunta inicial o básica  seria más adecuado. Puede ser un problema de traducción pero la denominación a mi me va a seguir chirriando.
Por otro lado se le podría añadir un anexo tipo: "en la situación actual y con los tratamientos que recibe...". Aquí dejo esta aportación constructiva para que no se diga que soy destroyer.
Tengo que reconocer que es la primera vez que recibo esta información y por tanto creo que aquí la empresa (ICS) ha pecado de dar las cosas por sabidas o de no trasmitirlas de forma adecuada. Falla la comunicación, como en muchas otras ocasiones. Si esto se explica desde el primer día te evitas comentarios del tipo "lo hacen para ahorrar" "se evitan determinados tratamientos" " no quieren ingresar a estos pacientes" etc, etc.  pero bueno más vale tarde que nunca.
Dice el ICS de forma literal:
"La recomendación formal del Departament de Salut es que, una vez los profesionales identifiquen una persona en posible situación de enfermedad avanzada, estos compartan con el propio paciente -de manera empática y humanamente impecable- el significado y las ventajas derivadas de ser identificado: un modelo de atención adaptado a sus necesidades, que tiene como  resultado un Plan de intervención individualizado y compartido (PIIC) elaborado conjuntamente entre los profesionales que atienden al paciente y que garantice  que, en todo momento y en cualquier recurso asistencial, la persona será atendida de la manera más adecuada y congruente con sus valores y preferencias"
Pues eso vamos a intentar: detectar, registrar y adecuar el tratamiento a cada paciente según su situación y necesidad, no vamos a marcar con una cruz a nadie.
Material para otra entrada será la puesta en marcha de este proyecto tan bonito a nivel teórico pero que dista aun de ser aplicado en la práctica diaria. No voy a sacar a relucir los comentarios tipo "eso no se lo lee nadie" oídos al pedir que valoren los informes PIIC por mi realizados (si, ya he hecho varios) pero haberlos los hay.
Voy a acabar como @manyez (aunque nunca a su altura) con un enlace musical que os endulce el resto del día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario