lunes, 1 de septiembre de 2014

Parcheando

Me queda una semana antes de las vacaciones. Una semana y desconecto de cuestiones laborales. Una semana y mi cabeza descansará, pero aun queda una semana y dos guardias así que sigo leyendo información médica.
Nos tuitea @ConsuleoMCocera  una nueva propuesta del sistema sanitario del Reino Unido. 
Se les ha "escurrido" la creación de una nueva figura del espacio sanitario, lo que ellos denominan "asociado médico en hospitales y centros asistenciales". Parece que es o será "“una nueva clase de doctor”, siendo licenciados en ramas científicas con una certificación específica para ejercer la medicina...acabose. 
Puede ser una especie de paramédico pero con funciones tales como el diagnóstico, la interpretación de pruebas o la capacidad de examinar a los pacientes pero sin poder decidir el tratamiento (en mi opinión todo la anterior puede ser más complicado que esto último, ya que las guias y los protocolos nos ayudas a tomar decisiones siguiendo unas pautas...pero en fin, es mi modesta opinión)
Hasta aquí puedo aceptar la propuesta pero lo que no me parece adecuado es que la justificación de la misma sea la de "poder aliviar la presión que viven los doctores en hospitales y centros asistenciales... vamos a aumentar su plantilla con una nueva clase de doctor”, y de este modo hacer que “los médicos con demasiada carga de trabajo tengan más tiempo para cuidar de los pacientes”. 
Eins????
¿Y no seria mejor optimizar las cargas de trabajo, reordenar las funciones de los médicos, con una menor carga administrativa que NO NOS CORRESPONDE y dejarse de tonterías? Los médicos somo médicos, hacemos de médicos y eso no nos supone un problema. Lo que nos afecta es hacer de secretarias, hacer recetas para otros, gestionar visitas, asumir urgencias en el mismo tramo horario que las visitas programadas, hacer domicilios y volver a una consulta abarrotada porque nadie puede asumir ese trabajo si tu no estás, cubrir al compañero del pueblo de al lado, valorar dudas de enfermería...
¿No seria más correcto ajustar las plantillas a necesidad? ¿Es más eficiente (digase barato) la figura de un profesional que no puede acabar el trabajo? ?Quien va a recetar algo sin ver al paciente y valorarlo con sus manos? ¿Voy a asumir tu diagnóstico así sin más y por que tu lo digas? Creo que no.
Si queremos un sistema sanitario con médicos...pues contrata médicos. Déjate de inventos del T.B.O (ese Profesor Franz de Copenhague de nuestra infancia...) y soluciona las cosas como toca.
Ayer hablaba con una compañera y le decía que me gustaría proponer la creación de una figura que mejorar la comunicación entre sistemas. Un médico que sirviera de puente real entre ámbito hospitalario y primaria, alguien que recogiera inquietudes, errores, propuestas y las explicara de forma bidireccional y no de los listos a los tontos como se hace ahora, si no de los unos a los otros y en igualdad de condiciones. Esto si que podría mejorar el uso de recursos, entre ellos el tiempo, de los profesionales.
Si quiero pan, compro pan. Si necesito un fontanero llamo a un fontanero. Si voy en tren compro un billete de la Renfe pero no de Iberia. La comida de perros no se la damos a los gatos...cada cosa tiene función.
Los parches en las ruedas pinchadas son una solución de emergencia pero luego hay que cambiar la cámara.
He leído que en el sistema anglosajón  el médico de familia participa del cuidado del paciente en todos los momentos del proceso, incluido el ingreso hospitalario e incluso forma parte del equipo y decide o ayuda a decidir...los mundos de Yupi de la asistencia sanitaria, bonitos pero irreales en esta nuestra sanidad.
Espero que algún día llegue un gestor que sea capaz de hacer cosas novedosas, que rompa con lo establecido y cambie la cámara parcheada de una puñetera vez por otra nueva y que funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario