sábado, 20 de diciembre de 2014

Cartelitos

Estos días se ha desatado una polémica  a raíz de un cartelito que se colgó en un centro de salud de la comunidad de Madrid en el que parecía instarse a los usuarios a utilizar los servicios sanitarios solo en caso de necesidad durante las fechas navideñas por falta de suplentes.
Hoy, mientras desayunaba, leo un tuit de @RafaBravo que enlaza con @elmundoes en el que la Consejeria, lejos de desmentir la situación, explica que el centro no tenia permiso para poner dicho cartel. Aquí os dejo el enlace, podéis ver al susodicho y la explicación.

Gente potente de Twitter ya ha hecho comentarios mucho más profundos de los que yo haré, sencillamente voy a dar mi opinión...que también es importante.
Médico Crítico

Al leer lo que decían los compañeros de Madrid me pasó por la cabeza que ese uso controlado de la sanidad no seria un mal plan para todos los días del año. Nosotros estamos, pero no por ello debemos estar sobreutilizados ni saturados. ¿Hay que venir por estupideces al médico? ¿Hay que medicalizar absolutamente todo lo que nos ocurre en la vida? ¿Hay que descifrar los intríngulis de todas las manchitas de la piel o los dolores articulares? ¿No sabes lo que es un catarro y como se trata? ¿Hay que hay que hacer justificantes para todas tus decisiones personales? 
Luego dejé de ser mala y me planteé que tal vez lo que querían decir era que si puedes esperar y dejar pasar esos días en los que los sanitarios solicitan un par de días de fiesta pues se agradecería que lo hicieras. Si tu médico habitual falta unos días alguien te atenderá si estas enfermo, pero algunas cosas pueden y deben esperar¿Necesitas saber tu nivel de colesterol antes de meterte entre pecho y espalda el cordero o besugo de navidad? ¿Necesitas hoy venir a comentar algo que no amenaza tu vida, aunque puedo entender que te preocupe, y que notas desde hace unas semanas? ¿Es hoy cuando necesitas la derivación para tu control anual o bianual del ginecólogo? ¿No podías haber venido antes a renovar la receta electrónica?....volví a ser mala persona.
Pero hoy, tras tomar el café y leer la regañina de la Consejería de Salud a los profesionales, me he preguntado ¿no será este cartel una maniobra para crear polémica y desvelar la política de no contrataciones por parte de las gerencias? Yo creo que si. Entiendo que los médicos madrileños están hasta las mismísimas de negociar, plantear y pedir dentro de los despachos y, como en este país hasta que no pasa algo no actuamos, solo les ha quedado sacar a la luz la falta de contrataciones pero poniendo el acento sobre la posible afectación en la asistencia a la población.
Que la asistencia está garantizada no lo pongo en duda Sres Gerentes, mientras Ud descansa o cena en casa con su familia muchos profesionales, incluida yo, estaremos por si nos necesitan.
Personalmente me parece cojonuda la maniobra, pero si no ha sido esta la intención yo dejo encima de la mesa que la exposición pública de los problemas puede hacer sacar los colores a los que deciden y tal vez se consiga  algo y si no es así por lo menos nos quedaremos descansados

1 comentario:

  1. Hola. Acabo de responder a uno de los comentarios en la noticia más o menos en tu misma línea, aunque no llegué a captar la conspiración que propones. Por otra parte he tenido esa idea alguna vez. Es como jugar la carambola en el billar, y funciona. Alguna vez lo hicimos en otro país, en otro sistema.
    Sin embargo, leer tanto la opinión del blog Médico Crítico como la de muchos de los lectores de la noticia en El Mundo permite reafirmarme en la creencia de que muchos usuarios y proveedores (profesionales) piensan que disponen y trabajan en una especie de Carrefour o un Mercadona o en una zapatería, motivo que les hace estar ávidos de "clientes" y que tiene que atenderse a todo el mundo aunque no tenga justificación. En atención sanitaria el cliente NO siempre tiene la razón.
    Es el uso abusivo de recursos, incluyendo los humanos, que somos nosotros, lo que desgasta y quebrará el sistema, robando esfuerzos y dedicación a aquello que realmente lo requiere.

    ResponderEliminar