martes, 23 de diciembre de 2014

Error o realidad

Pues si, parece que, como siempre, la gran Mafalda tiene razón. Errar es humano y forma parte del ser y el hacer.
Y os preguntareis a que viene esta profundidad de pensamiento en este blog. Pues resulta que estamos trabajando la preparación del Seminario de Innovación en Atención Primaria  que se va a celebrar en Granada los días 6 y 7 de febrero de 2015. El tema a tratar es "Errores clínicos (y las fantasías de los errores clínicos)
Errores clínicos...en un correo recibido hoy una compañera nos explicaba su experiencia reciente y dura ligada a un desenlace fatal en la práctica clínica y finalizaba la redacción de su correo reconociendo que ha revisado, buscado errores, llorado y actuado a la defensiva para que esta situación no se vuelva a producir pues ella también se ha sentido víctima de este sistema y sociedad que no acepta que a veces no hay error.
Lo que más me ha gustado, a parte del inicio jocoso de su presentación autodefiniendose como "pérfida especialista hospitalaria" (la tenemos rodeada ja,ja) es que se ha obligado a poner remedio a esta situación para evitar cometer errores reales por culpa del terror a cometerlos.
Todos tenemos ese temor, desde la cumplimentación de una receta hasta la indicación de una prueba de imagen con contraste o a la realización de alguna prueba intervencionista (como me pasó a mi el domingo al tener que realizar una paracentesis después de años de no realizarlas). Que levante el brazo el guapo que no piensa las posibles complicaciones que tienen una probabilidad de 0,0001% de presentarse.
Hay que hacer los que hay que hacer por que dejar de hacerlo por miedo a equivocarte es también un error, igual que un maltrato puede ser por producir daño o por abandono a negligencia (cosa que pasa en niños y ancianos mas de lo que nos gustaría)
No se aun cuales van a ser las ponencias del seminario pero el trabajo virtual que estamos haciendo es muy interesante. Intentaremos sacar aquellas cosas que nos suponen un bloqueo a la hora de actuar y aprenderemos de los "errores" de los demás pero también nos daremos cuenta de los errores propios y de que algunos de ellos no son tales si no, más bien, el devenir normal de una práctica incierta y que no es una ciencia exacta, quien quiera esto que no se dedique a la medicina...la estadística y las matemáticas pueden ser una opción pero la medicina no.
No quiero profundizar mucho más, sencillamente os informo de la celebración de este Seminario en el que podéis participar de forma virtual o virtual y presencialmente y seguir con hastag #Siap2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario