lunes, 1 de diciembre de 2014

#MFvisible

Ayer una médico de familia lanzaba un órdago a los compañeros en forma de hastag  #MFvisible (para los no iniciados, es una etiqueta que acompaña a un tuit para poder seguir un tema o reafirmar que algo quieres decir sobre el mismo)
El detonante fue la respuesta a un tuit de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que decía que hace 30 años que los centros de salud son llamados así y no ambulatorios, consultorios o dispensarios.
@magelesmedina decía "¿Y hace cuanto que nos llamamos MAP? ¡Detesto que me llamen MAP! Soy médico de familia. Es como llamarle ATS a las enfermeras" 
Yo siempre reivindico que me llamen médico de familia, yo tampoco soy un médico de Atención Primaria, trabajo en este ámbito de la sanidad y nada más.Si queremos una Atención Primaria potente y puntera en el sistema de salud debemos empezar por defender que cada vez hay más profesionales en el que somos ESPECILISTAS y que por ende sabemos que hacer y como hacer las cosas. No somos hacedores de volantes y recetas, ya no (aunque algunos sigan pensando que somos secretarias con alta cualificación)
El especialista en Medicina de Familia se forma como todos los demás en el sistema MIR, sigue un programa estipulado que debe asegurar la obtención de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para poder asumir una gran cantidad de procesos y conducir al paciente en este mar de incertidumbre que es la salud o su pérdida (tal y como explica @JGrvas en este artículo Aventuras y desventuras de los navegantes solitarios en el Mar de la Incertidumbre )
La defensa de esta especialización debe comenzar desde el primer día de residencia, oír a los médicos en formación expresiones del tipo "residente de especialidades frente a los de familia" indica que ni ellos mismos se creen lo que hacen y no se respetan y así ¿como nos van a respetar los demás? Decir "los residentes de otras especialidades" seria más correcto, en mi opinión.
Yo soy médico de familia, ahora trabajo en la Atención Primaria de Salud, he sido adjunta de urgencias hospitalarias y aun hago una guardia al mes en ese ámbito y he realizado transporte sanitario de enfermo crítico. Todo esto se puede hacer por que soy médico de familia. Acepto que otros compañeros prefieran ser conocidos como médicos de cabecera, generales o de atención primaria pero yo soy lo que soy y así lo voy a reivindicar cada día de mi vida laboral.
Mis pacientes me llaman "La Doctora" sin más...pero a ellos se lo permito, al resto les pido un respeto por mi formación al igual que nosotros respetamos a los compañeros de OTRAS especialidades.
Vamos a ver si este hastag genera aumento de amor propio y nos exige SER en lugar de ESTAR. Nosotros somos los primeros que nos debemos respetar y reivindicar haciendo lo que debemos hacer.

2 comentarios:

  1. Pregunto; se puede opinar desde el lado natural...

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada y gran iniciativa. Añadir que aquel tuit sobre los centros de salud fue el previo a otro previsto sobre los médicos de familia "@semfyc: Desde 1998 se denomina médico de familia al médico del centro de salud. https://t.co/gonEZd7Wkc No MAP, de cabecera o general." Es una lástima que se logre el consenso en algo tan importante como el nombre, que se publique en un BOE y no se aplique por todos.

    ResponderEliminar