domingo, 14 de diciembre de 2014

Mi Marató

A lo mejor no es el día apropiado para comentar esto pero ya sabéis que soy política y socialmente incorrecta y, además, una mala persona.
Hace unas horas comentaba en Twitter que debería escribir algo en el blog pero que lo que quiero decir es mejor no exponerlo en este medio. Ahora, después de hacer guardia ayer y repasando mi TL en esta red social se me ha encendido una lucecita gracias al tuit de @MercedesBiosca y @adjuntosdeurgen en relación con el número de pacientes que están a la espera de ingreso en las urgencias del mayor hospital de la red pública de Catalunya, es decir Vall d'Hebrón.
Según leo, y no es la primera vez, a día de hoy 81 pacientes están hospitalizados pero permanecen en urgencias a la espera de una cama...alguno lleva así 4 días. Un pequeño comentario: esto implica riesgo importante para el paciente además de una sobrecarga para los profesionales.
A lo que yo iba es a plantear una propuesta de financiación paralela ya que parece que por los cauces ordinarios no hay posibilidad...los recortes o ajustes o como le querais llamar.
Hoy día 14 de diciembre se celebra la Marató de TV3, para los que no teneis la suerte de vivir en Catalunya (de ser catalanes ya ni hablamos) os explico que es un evento anual organizado por la entidad pública y que, con masiva participación ciudadana en los diferentes actos que se celebran, recauda fondos para financiar la investigación en algún tema de salud. Este año tocan las enfermedades cardiovascualres pero hemos tenido neurodegenerativas, salud mental, cáncer...
Es un éxito total, es una jornada de buenismo y solidaridad digna de mención así que a mi se me ha ocurrido que...¡PODIAMOS ORGANIZAR UNA MARATO DE TV3 PARA RECAUDAR FONDOS PARA EL DIA A DIA ASISTENCIAL!
Que todo lo recaudado fuera para contratar profesionales que refuercen las urgencias que los ciudadanos necesitan, que se abran plantas de hospitalización o quirófanos de urgencias. También se destinaria parte de los fondos a abrir los centros de atención primaria que se han cerrado en horario nocturno por los reajustes presupuestarios, o a dejar las ambulancias a jornada completa con equipo médico completo. Otra opción es comprar material tipo ecógrafos para disminuir las listas de espera. O ¿qué os parece dejar abierta la unidad de hemodinámica de Tarragona más allá de las 17 h?...podéis dar ideas.
Tal vez no es el día ni el momento pero la diarrea mental es lo que tiene, no hay tapón que la contenga. La población, los políticos, los periodistas, actores, deportistas, todos en general están hoy volcados con la Marató pero hoy también hay centros de salud cerrados, población con inequidad en la asistencia urgente, listas de espera y muchas otras cosas más que deben mejorar.
Si no puede ser por la via normal habrá que ser atrevidos y plantear cositas diferentes.

PD: Me habia quedado traspuesta delante de la televisión (que no viendo TV3) y creo que he soñado un mundo ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario