martes, 2 de diciembre de 2014

¡Ojo que quema!


Para alta temperatura corporal esto


Ayer por lo noche debiamos estar aburridos y un grupito de tuiteros nos reimos un rato gracias a un primer comentario de @RaulCalvoRico, en el se planteaba algo que nos ha pasado a muchos por la cabeza "cuando vea en urgencias a un niño enfermo de verdad no me lo voy a creer..." es lo que tiene ver fiebres o mocos de 2 horas de evolución (y si, lo se, a veces puede ser algo pero esta entrada pretende ser jocosa, los que leen el New England que se abstengan de comentar y se miren un capítulo de House).
A partir de aquí varios tuits con comentarios del tipo "por lo menos tenia fiebre, yo estoy hasta el potorro (si, eso dijo) de niños destemplaos", "fiebre no se, pero me duele la cabeza...", "tengo 36,7, que para MI es fiebre" (clásico de los clásicos), "¿y me puede asegurar que mañana no tendrá fiebre?" (ya veis, ahora nos toca ser adivinos). 
Otros añadian conversaciones donde se pregunta por la medición de la fiebre y, curiosamente, se hace sin termómetro...¿como puede ser que en un casa normal con niños no se tenga un termómetro y encima te presentes en urgencias afirmando de forma rotunda la presencia de hipertermia corporal?
El análisis de las razones por las que alguien va a urgencias merece un estudio multicéntrico, triple ciego y con grandes dosis de paciencia y eso no me corresponde a mi. No dudo de la educación sanitaria que reciben las madres (y padres,of course) en la consulta de pediatría sobre el manejo de la fiebre pero ¿cual es la causa que hace que se levanten raudos y corran al servicio sanitario más cercano ante temperaturas normales-altas? Entiendo la angustia ante cifras superiores a 39º o ante un mal estado del niño, faltaría más, pero no es de lo que hablo.
El paciente empoderado, el paciente experto, la prescripción de Apps sanitarias por parte de los médicos o enfermeros y seguimos sin poder trasmitir manejo de procesos habituales en la mayor parte de la población. Yo soy un poco exceptica ante estas nuevas situaciones y lo soy por que ante cualquier incertidumbre no saben actuar, espero ver que me equivoco y que las febrículas, los picores de garganta, las cefaleas leves, el dolor lumbar, las heriditas, las picaduras de mosquito o cuatro cacas  dejen de ser un problema de salud que precise a un profesional cualificado.
Aquí os dejo el enlace al blog de @Herraiz_MJ donde explica muy clarito que es la fiebre y por que se produce


PD: Esta entrada está dedicada a mi madre...ella nunca tiene fiebre (con cariño te lo digo)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por haberte fijado en mi post y paciencia a raudales para lidiar con lo que tenemos!!!

    ResponderEliminar