jueves, 21 de mayo de 2015

Busca, busca...

Volvemos a vivir días de la marmota en este periodo prevacacional en el que gestores varios se están dedicando a buscar sustiputos (si, pone sustiPUTOS) para cubrir las ausencias de los titulares a diferentes niveles.
Dice alguna noticia que he leido esta mañana es Twitter que no encuentran...ni encontrarán con la mierda de contratos que ofrecen y la inestabilidad laboral asociada.
Hace unos días se celebró el acto de despedida de los residentes de la zona en la que vivo y trabajo y los políticos y gestores de turno se volvieron a llenar la boca de deseos de que alguno de estos nuevos especialistas se quedaran en el culo del mundo. A las pocas horas me comentan los contratos que les ofrecen. Pero no solo a ellos, a otros profesionales que llevan años trabajando y que están aquí afincados les ningunean 3 días de alta del contrato por ser festivos...¿qué te ahorras haciendo esto?, ¿de verdad se merecen esta cruteria?. A otros les ofrecen refuerzos de verano pero contratados por empresas que les van a pagar menos por hacer el mismo trabajo que otros. Después vienen las duraciones de los contratos: compañeros extranjeros bien formados y con ganas de trabajar se tienen que ir por que no somos capaces de ofrecer un tiempo razonable de relación laboral. Coberturas al 50% pero con la población al 100%. Viajes "de placer" de pueblo en pueblo con tu coche y tu gasolina, sacando la lengua y aceptando los chorreos de esa población a los que los directivos no ven desde sus despachos y en sus bonitas tablas de resultados económicos.
Hemos vivido los traslados de compañeros del hospital a la primaria y el desmantelamiento de varios servicios y unidades asistenciales sin tener en cuenta la tan nombrada continuidad. Contratos de 20 horas semanales e incluso de 15 y pretenden que la gente se contente, se implique, colabore y encima cumpla con los objetivos y los estándares de calidad. 
Yo no soy precaria, no lo he sido nunca, tengo mi estabilidad laboral y me puedo permitir determidadas licencias pero entiendo la desmotivación y el hartazgo de muchos profesionales.
Ahorrar dinero en cutre-contratos no es eficiente, será más barato no lo niego pero no eficiente. Eficiencia es hacer lo mejor al menor precio posible y en este caso lo mejor está por ver. 
No os equivoquéis, esto no es una reivindicación política y no es una defensa del sistema público de salud, yo quiero defender a los profesionales que merecen un respeto independientemente del empleador que los contrata si esto afecta positivamente a los pacientes y al sistema pues bienvenido sea pero esta entrada no es para ellos es para LOS PROFESIONALES SANITARIOS.

1 comentario: