domingo, 21 de junio de 2015

Mas allá

Aunque a los que me conocen les pueda parecer extraño, me estoy afincionando a leer. No se si es por mi problema ocular o por que he leído y estudiado mucho cosas obligatorias, que no veía ningún placer en ojear (y hojear) obras novelescas, ensayos o biografías.
En los últimos meses me he dejado aconsejar y ya yan caido tres ejemplares.
Hoy me apetece compartir con vosotros algunas de las frases que he anotado del libro que acabé ayer. Se titula "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom. No me ha costado leerlo, las páginas han ido cayendo de forma fácil, incluso me he sorprendido cerrándolo por unos momentos y recapacitando sobre la reflexión, afirmación o pensamiento que dejaba caer el autor.
Es la relación entre un profesor y un antiguo alumno que se reencuentran cuando al primero de ellos le diagnostican ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Para el que no lo sepa es una enfermedad cruel, cabrona, progresiva y mortal que va degradando las funciones motoras, que no cognitivas, del que la padece dejando su cuerpo sin control, sin capacidad de actuar pero la mente es consciente hasta el final...duro final.
En mi opinión es un libro que habla de la vida desde la preparación y aceptación de la muerte. Dicho así puede que no apetezca leerlo pero es pura vida positiva.
Se reunen cada martes durante los últimos meses de vida del profesor y disertan sobre los siguientes temas: la muerte, el miedo, la vejez, la codicia, el matrimonio, la familia, la sociedad, el perdón y una vida con sentido...y no os asusteis, lo hacen de forma ágil, con algún toque de humor y el libro es de los normalitos de tamaño.
Voy con las frases:
"Que lo más importante de la vida es aprender a dar amor y a dejarlo entrar". Dejar de pensar en ti como el centro y ser parte de.
"Cuando aprender a morir, aprendes a vivir". El alumno no entiende la actitud tan positiva del maestro, al que llama entrenador, ante su futuro inevitable de muerte. No comprende como está ayudando a otros en situaciones más fáciles que la suya.
"Si has encontrado un sentido a tu vida, no quieres volverte atrás. Quieres seguir adelante. Quieres ver más, hacer más" ¿Cuantas veces hemos dicho "si tuviese unos años menos...."? Si quieres retroceder es que no eres feliz, no estás satisfecho. Yo no quiero volver a tener 20 años.
"La cuestión es aceptar quien eres y gozar de ello" y yo cada vez lo tengo más claro.
"El mayor defecto de los seres humanos es que somos cortos de vista. No vemos lo que podríamos ser". Todos tenemos un potencial que desconocemos.
"¿Qué tiene de malo ser el número dos?". Esa obsesión por ser lo mejor, tener lo mejor, parecer el mejor.
"No abandones demasiado pronto, pero no te aferres demasiado tiempo". No desfallezcas pero se realista. Yo voy a seguir aquí pero algún día, tal vez, no me encuentres y será por que así debe ser.
"En la vida no existe el "demasiado tarde"" ...me puedes enviar un wasap a cualquier hora, siempre estoy.
"Estoy hablando contigo. Estoy pensando en ti". Date a los demás, demuestra que te importan y escúchales.

El libro es todo el un conjunto de reflexiones y revelaciones de vida, de la vida de otro aplicable a la mía, y al final del relato la conclusión es que nosotros somos importantes pero los demás lo son más, tú lo eres para mi.

1 comentario:

  1. Quizás te interese este otro libro de Mitch Alborn "El Guardián del Tiempo"Yo lo he comentado en mi blog http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/06/el-tiempo-vuela.html

    ResponderEliminar