miércoles, 5 de abril de 2017

You'll never walk alone

Hoy se han dado las circunstancias apropiadas para volver a escribir en este olvidado blog..me pasé de dosis de Bloguerin, lo se. Hemos tenido Jornada de Puertas Abiertas en nuestra unidad. Ha venido @mirandatrauma a dar una charla sobre redes sociales y recursos médicos en nuestro centro y he sentido envidia de muchos de los que ha nombrado y me he propuesto hacer una entrada seria a ver si @manyez me saca en el resumen semanal.
Me he despertado o mejor dicho me he puesto en marcha leyendo un hilo o conversación entre buenos y significativos tuiteros a cerca de la situación de docencia, supervisión, control o descontrol de los residentes ahora que se acerca la incorporación de la nueva hornada. No es una crítica a las opiniones expresadas, es una reflexión de la realidad.
Hay algo que creo que olvidamos en Twitter y es que se puede hablar de todo pero no sentar cátedra de todo, hay cosas que se nos escapan por muy buenos e informados que estemos. Sin ir más lejos ayer anoche hice algo que últimamente hago poco y es meterme en una conversación ya iniciada pero ¡qué queréis que os diga a veces sale la peor (o mejor, según lo veas) Beatriz! ¿Cual fue mi pecado? solicitar que no se generalizase una crítica a todo un grupo de médicos, en este caso al mio, a de los médicos de familia y recibí una respuesta poco afortunada pero que me pasé por el forro...que lo sepas. Se que cada vez hay más tedencia a pensar que lo nuestro es lo mejor pero nosotros nos equivocamos como todo hijo de vecino pero no siempre somos los tontos que algunos se creen. Pero voy a centrarme que me lío.
Lo que os quería comentar es lo de la supervisión y responsabilidad de los médicos en formación  y de eso se un poquito ya que soy coordinadora de una Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria (Tortosa-Terres de l'Ebre). Hay cosas que me gustaría que fuesen de otra manera pero no podemos saltarnos las normativas tan fácilmente como algunos creen. Los residentes asumen responsabilidades de manera progresiva y lo que pueden o no pueden hacer solos está regulado desde el Ministerio que es el que manda. Os puedo asegurar que los primeros que nos ponemos las manos en la cabeza ante determinadas indicaciones somos los que estamos velando por su formación. Tenemos reuniones,comisiones mixtas con la administración,grupos de trabajo correos grupo de wasap, grupos de coordinación y hasta una mosca cojonera que en nuestro caso soy yo ¿os extraña? y todo para potenciar aquello que se hace bien y para proponer cambios en aquello que consideramos que es mejorable o que directamente es una puta mierda (voy a por el Bloguerin, un momento)
El grupo de coordinadores de Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Catalunya junto con las Presidentas de las Unidades de Enfermeria Familiar y Comunitaria hemos expresado de forma oficial a la administración autonómica y al Ministerio nuestro desacuerdo absoluto con el nuevo documento de responsabilidad de los residentes que se ha incluido en la acreditación de las nuevas unidades multiprofesionales. Os explico solo un poquito el tema. Según este documento el R1 no puede ni ir a mear solo (la absorción del Bloguerin es lenta...habrá que buscar una formulación dispersable o flas je,je) y eso hace que médicos licenciados y colegiados no puedan ni hacer una historia sin papá adjunto pegadito a su vera. ¿Nos parece bien? ¡Pues claro que no! pero si hay algún problema no servirán las opiniones populistas vertidas en redes sociales para justificar la falta de aplicación de las normativas.
Quiero que quede claro que hacemos TODO lo que podemos para mejorar la formación de los residentes y me duele leer comentarios que expresan un desconocimiento de nuestra labor diaria. Al futuro residente le queda mucho por pasar y no todo será bonito ni relajado pero que sepa desde el primer día que los deberes son tan importantes como los derechos y a veces no lo parece y sobretodo que tenga presente que NO ESTA SOLO
Esta entrada es para todos los jefes de unidades docentes de España pero en especial para mis compañeros de Catalunya y para la coordinadora de la Unidad Docente del Hospital de Tortosa ¡no sabes lo contenta que estoy de tu reincorporación!

Como buena futbolera me permito titular esta entrada como una de las canciones de aficionados que ponen la piel de gallina aunque no seas de ese equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario