jueves, 25 de septiembre de 2014

Marca de fuego

Creo que he dejado claras mis posturas, tanto personales como profesionales, muchas veces. 
No voy a ser yo la que defienda determinadas acciones de la empresa en la que trabajo (Institut Català de la Salut ICS). 
No voy a decir que me gustan sus protocolos y programas por que ya los he criticado y lo voy a seguir haciendo mientras no me demuestren una utilidad real, y muchos de ellos aun no lo han hecho.
Podéis rebuscar en el blog alguna de estas entradas criticonas pero os voy a ahorrar el esfuerzo y os dejo aquí los enlaces

Hay alguna más pero no me gustaría resultar pesada.
Lo que me ha hecho saltar hoy es leer en varios tuits esta noticia
Y me ha dolido ver como algunos compañeros médicos defienden que la "marca" de determinados pacientes en situación de enfermedad avanzada se haga para reducir gastos o para valorar por parte de otros los tratamientos que van a recibir.
Os lo voy a decir clarito, tanto a los que sois médicos como a los que no, no ha nacido el gerente que me diga a mi lo que puedo y no puedo hacer. Soy lo suficientemente capaz de valorar, comentar, compartir y trasmitir al paciente y a su familia lo que CREO que necesita en cada momento de su vida.
He anulado visitas a especialistas, he anulado pruebas complementarias que creía innecesarias o traumáticas y agresivas, he preguntado que saben y que quieren saber, que necesitan, donde quieren ser tratados en sus últimos días...por que les he dicho que esos días estaban cercanos, y les he acompañado en sus domicilios incluso fuera de mi horario laboral...yo no soy una máquina y no me van a desenchufar mi profesionalidad y mis sentimientos por rellenar una hoja de variables o contestar una pregunta de mierda.
A los responsables del programa aprovecho para decirles que la "Pregunta sorpresa" es faltona y totalmente evitable. La primera vez que la vi, en su casillita lila,  casi me meo de la risa, incluso pensé que en cada paciente seria diferente pero no,  en todos pregunta "¿Le sorprendería que el paciente muriese en los próximos 12 meses?"  Me sorprenden muchas cosas, me ofenden unas cuantas más y los señores del ICS lo hacen cada vez más.
A los señores periodistas les digo que no todo vale para atacar y llenar titulares. Hay que ser respetuosos con los pacientes y con los profesionales que trabajamos día a día. A los que intentan utilizar que se haga en Cataluña con fines antinacionalistas les digo que por aquí no vayan, que se están equivocando. 
Y a los compañeros médicos que acusan a los gestores (malos, lo se) que tenemos les pediría que usasen otras vías. No hay que sacar la mierda cerca del ventilador por que nos puede salpicar a todos y de mierda ya estamos bastante servidos.
Cada uno que lea la noticia, si os apetece leeis mis entradas y luego juzgáis pero esto no es como lo han descrito, al menos no en mi consulta ni en la de mis compañeros de equipo, y vuelvo a decir que yo no peco de defensora del sistema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario